Porque existe SIPI

Es simple. Surge de una necesidad como padre de una alumna postulante a Arquitectura de la UNA.

Mi hija termino el bachillerato en el 2016 y como su deseo era ingresar a la Universidad Nacional de Asunción a la carrera de Arquitectura se inscribió al cursillo obligatorio de la facultad y además, por indicaciones de conocidos, también se inscribió a un cursillo privado a inicio del 2017, como para el ingreso de julio del 2017. Ambos cursillos insumieron tiempo y dinero.

Avanzaba con sus cursillos y cada tanto tenía unas pruebas en el cursillo de la facultad. Pruebas que según ella ya incidían en el puntaje final para el ingreso.

En varias de estas pruebas obtuvo puntajes aparentemente interesantes con respecto al 100% posible de la prueba.

Así transcurrieron los 3 meses y algo, hasta que no apareció en la lista de ingresantes. Fue una sorpresa para nosotros porque sus notas eran aparentemente buenas. Y sí, Rebotó.

Entonces se volvió a inscribir para el segundo cursillo del año 2017 y de nuevo, ademas a otro cursillo particular. De vuelta esto insumió tiempo y dinero.

Pero decidí como padre acompañar su cursillo y sus avances. A partir de ahí empecé a entender algunas cosas, como;
  • Que esto es una competencia y que solo ingresan los mejores 120 competidores, 
  • Que las notas obtenidas en cada prueba no dicen mucho si no sabemos como están los demás postulantes, 
  • Que si la nota obtenida en una prueba esta por encima del promedio de los 120 primeros lugares, es bueno, y si está por debajo, es malo, 
  • Que existen los ponderadores que afectan al porcentaje obtenido en cada prueba para incidir en el puntaje global, 
  • Que el peso de las materias es; 1° Creatividad, 2° Historia y Comunicación y 3° Física y Matemática, 
  • Que la mayoría de los postulantes le dan mas importancia a Física y Matemática que a Historia y Comunicación, 
  • Que existen un montón de cosas más que no conocía en su primer intento.
Por todo lo expuesto, es que surge la necesidad de crear un método de análisis de la información obtenida por mi hija. Y esto dio sus frutos, al segundo intento en la segunda convocatoria del 2017, ella ingreso en el puesto 13°, estando de momentos en el primer puesto inclusive. Disponía de la información precisa siempre.

Y así nace SIPI. Sistema de Información de Puntajes de Ingresantes. Ahora estamos cumpliendo 2 años con este sistema y está mejor que nunca. Con mucha información agregada.

He comprobado que muchos padres desconocen los detalles del ingreso a FADA y también que muchos alumnos no tienen ni idea de como se calcula los 500 puntos totales.

Es mi deseo que este elemento de análisis sirva para el alumno y sobre todo para los padres que acompañan a sus hijos en la tarea de Ingresar a la Universidad.

Soy Ramón Ginzo Tuma, Analista de Sistema, pero sobre todo, Padre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario